Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

LEY N° 31903: LIBRE DISPOSICIÓN DE LOS FONDOS DE LAS CUENTAS DE DETRACCIÓN

//
Posted By
/
Comment0

Estimados lectores, acorde a la Ley N° 31903, se decreta la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para mejorar la capacidad financiera de las micro y pequeñas empresas (mypes) dicha iniciativa busca lograr la reactivación económica.

Su objetivo es aplicar la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones y perfeccionar los procedimientos generales del sistema de detracciones.

Los beneficiadas con la ley son las MYPES, personas naturales o personas jurídicas, que acorde a las ventas anuales cumplen con los límites máximos establecidos en el Art. N° 5° del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo N° 013-2013-PRODUCE.

  • Microempresa: ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
  • Pequeña empresa: ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1,700 UIT. 

Para aplicar los límites de las ventas anuales de estas mypes, se consideran las ventas totales al cierre del ejercicio fiscal 2021. Asimismo, para aquellas mypes registradas en el año 2022 en adelante, se contabiliza desde el cierre del ejercicio fiscal anterior al de la fecha de publicación de la Ley.

Por lo tanto, las mypes que sean titulares de las cuentas de detracciones en el Banco de la Nación u otras entidades financieras, de ser el caso, pueden solicitar la libre disposición de los montos depositados y acumulados en dichas cuentas, sujetos a las siguientes condiciones:

  1. La solicitud de liberación de las mypes se presenta, por única vez, desde el primer día del mes siguiente al de la publicación de la presente ley hasta el último día del tercer mes siguiente al de la publicación de esta.
  2. Se presenta ante la SUNAT, mediante Sunat Operaciones en Línea.
  3. La solicitud involucra el saldo acumulado en la cuenta de detracciones hasta la fecha de la solicitud de liberación de fondos.
  4. La liberación abarca todas las cuentas de detracciones de las mypes y por todos los conceptos, incluso la cuenta especial – IVAP.
  5. El retiro de los fondos no está sujeta a ninguna condición adicional, salvo las señaladas en esta Ley.

Recuerda que el uso de los fondos de detracciones es solo para obligaciones tributarias. Así, la Sunat solo puede trasladar de oficio los fondos de las cuentas de detracciones, a cargo de los titulares de las mypes involucradas en esta Ley, para el pago de las deudas tributarias administradas o recaudadas por dicha entidad.

Cabe mencionar que se prohíbe a la Sunat realizar transferencias de fondos de las cuentas de detracciones de las MYPE a ser ingresados como recaudación bajo supuestos no contemplados en la presente ley.

Además, se establece el procedimiento general de liberación automática de fondos mediante el cual la Sunat no requiere la solicitud del titular, para la liberación de los fondos de los titulares de las cuentas de las MYPE.

Los fondos acumulados que no fueron agotados en los tres últimos meses consecutivos, teniendo como único requisito no tener a la fecha de presentación de la solicitud, deuda tributaria pendiente de pago administrada por la Sunat, no se considerará como deuda pendiente de pago las cuotas de aplazamiento o fraccionamiento de carácter particular o general que no hubieran vencido a la fecha de presentación de la solicitud.

Fuente: El Peruano

Para conocer mayor información contable, legal, tributaria y laboral. Síguenos en nuestras redes sociales y blog de nuestra página web www.asecoint.com.pe.

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO