Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

DELITOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS DURANTE EL 2020

De acuerdo a lo señalado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, se ha determinado que en este año 2020, el Poder Judicial ha sentenciado aproximadamente a 106 personas con penas efectivas por la comisión de delitos tributarios-aduaneros.

En concordancia con la normativa penal tributaria que se encuentra recogida en el Decreto Legislativo Nº 813, se ha establecido que las penas oscilan entre 2 a 12 años de acuerdo a los tipos penales específicos.

Así mismo, las sentencias materia del presente informe oscilan entre 5 y 8 años de prisión efectiva, las cuales han sido originadas como efecto de las acciones de fiscalización y control seguidas por la Administración Tributaria.

De otro lado, cabe resaltar que las pruebas documentarias obtenidas por la SUNAT facilitaron determinar la comisión de los delitos tributarios-aduaneros, los mismos que han sido corroborados durante el proceso judicial. Es importante señalar que dentro de los delitos sentenciados durante el 2020 tenemos el de “la Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crédito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios, simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos”, las cuales se materializaron con el uso de facturas falsas o clonadas para justificar actividades comerciales que no se realizaron.

En consecuencia, el crédito fiscal utilizado para reducir o evitar pagar el IGV claramente se adecua en el tipo penal antes descrito; así mismo lo facturado fue deducido fraudulentamente con ardid de evitar el pago del impuesto a la Renta.

Así mismo, se tiene que en materia aduanera se cometieron los delitos de contrabando, tráfico de mercancías prohibidas o restringidas, como el de la defraudación de rentas de aduanas.

Deiby Castañeda Díaz
Abogado Tributarista

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO