Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

ESTABLECEN EL VALOR DE LA UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA DURANTE EL AÑO 2021

Base Legal: Decreto Supremo Nº 392-2020-EF

De acuerdo a lo manifestado por El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se ha aprobado que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2021, ascenderá a 4,400 soles; así mismo, servirá como índice de referencia en las normas tributarias y laborales.

De acuerdo a lo señalado en el referido Decreto Supremo Nº 392-2020-EF, se tiene que el nuevo valor fijado de la UIT entrará en vigencia el próximo 1 de enero y ha sido determinado mediante el Decreto Supremo Nº 392-2020-EF, considerando los supuestos macroeconómicos, según explica la norma legal.

Recordemos que el valor de la UIT fijado para el 2020 fue de S/ 4,300, de esta manera, el valor de la UIT se incrementará en 100 soles.

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el monto de referencia utilizado en las normas tributarias para conservar valores constantes las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos. Así mismo, es importante señalar que en materia laboral significará una reducción del monto utilizado para calcular el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría que los trabajadores.

En ese sentido, el nuevo monto establecido servirá a efectos de calcular las sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales.

Dicha normativa se ampara en la Norma XV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario.

Conclusiones:

  • El monto de la UIT servirá como referencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • El incremento de la UIT representaría la referencia para calcular el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría que los trabajadores.

Deiby Castañeda Díaz
Abogado Tributarista

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO