Lunes - Viernes: 08:00 - 18:00
rosario@asecoint.com.pe
452-8744 / 998-152-657

Actualidad

Suministro de información financiera a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributaria.

BASE LEGAL:

  • Decreto Supremo Nº 009-2021-EF.

Análisis:

Mediante el Decreto Supremo Nº 009-2021-EF, de fecha 26 de enero de 2021, se han dispuesto modificar el Reglamento que establece la información financiera que las empresas del sistema financiero proporcionarán a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributaria.

Entre los cambios más relevantes dentro de este cuerpo normativo se encuentran los siguientes:

  1. La empresa del sistema financiero deberá informar a SUNAT si el monto dinerario de una cuenta del contribuyente asciende o es igual a 7 UIT, lo que se traduce en S/ 30,800 (Treinta Mil Ochocientos Soles).
  2. Si el titular de la cuenta posee más de una cuenta en una misma empresa del sistema financiero se calculará en base a la sumatoria total de las mismas.
  3. En cuanto a la periodicidad de la información se tiene que: el período a informar es mensual y se presentará una declaración informativa por el primer semestre y otra por el segundo semestre de cada año calendario.
  4. El tratamiento de la confidencialidad será tratado bajo las reglas, estándares y recomendaciones internacionales referidos al intercambio automático de información financiera emitidos por la (OCDE).

Conclusiones: A efectos de tomar en cuenta el presente Decreto Supremo Nº 009-2021-EF, los contribuyentes tienen que tener en cuenta que toda transacción debe estar correctamente fundamentada con documentación sustentatoria a efectos de no incurrir en el Incremento patrimonial no justificado.

Deiby Castañeda Díaz
Abogado Tributarista

Leave a Reply

WhatsApp CONSULTE POR NUESTRO SERVICIO